OFFICE BAROQUE (1977), DE GORDON MATTA-CLARK
From: Guilherme Wisnik
Subject: Office Baroque
Date: Jan 28, 2025, 9:45 PM
Hola Ariel, aquí está.
Dime qué te parece.
Un abrazo
Um edifício de escritórios vazio, com cinco pisos, num terreno de esquina. Situado em Antuérpia, Bélgica, cidade onde viveu o grande pintor barroco Rubens – daí a homenagem no título do trabalho de Gordon Matta-Clark.
O projeto original da intervenção site specific do artista norte-americano previa realizar cortes no edifício como se uma esfera o tivesse invadido justamente a partir da esquina, colidindo com o seu traçado retangular. A proposta ecoa o trabalho feito pelo artista dois anos antes em Paris: “Conical Intersect”. Infelizmente, a prefeitura da cidade o proibiu de realizar interferências na fachada, confinando a intervenção ao espaço interno do prédio. Mesmo assim, Matta-Clark aproveita a oportunidade para desenvolver um estudo espacial complexo, com cortes circulares defasados entre os pisos, que embaralham a percepção dos espaços positivos e negativos, ou dos cheios e vazios. O ambiente resultante, algo labiríntico, suspende a ideia dominante de gravidade, e a hierarquia entre planos verticais (paredes) e horizontais (lajes), criando um volume intrigante. Se, por um lado, perde-se a radicalidade anterior de invadir edifícios e cortá-los de forma liberada, como em “Day’s End” (1975), no Pier de Nova York, por outro lado ganha-se muito em complexidade formal, ainda que Rosalind Krauss e Yve-Alain Bois enquadrem Matta-Clark na tradição do “informe”.[1]
Gordon Matta-Clark. Office Baroque (1977). Fotografía con tinte plateado y blanqueado© 2025 Estate of Gordon Matta-Clark/Artists Rights Society (ARS), New York Solomon R. Guggenheim Museum
“Office Baroque” inaugura uma experimentação espacial que culmina, um ano depois, em “Circus (Caribbean Orange)” (1978), em Chicago, seu último trabalho. Uma intervenção de cortes circulares e em espiral, que derretem a geometria euclidiana criando um espaço amorfo e livre para a ação indeterminada. Um palco liberado das restrições espaciais tradicionais, que inaugura a presença plena de um novo corpo, em sintonia com as performances de Trisha Brown, sua companheira no grupo Anarchitecture.
[1] Ver Rosalind Krauss e Yve-Alain Bois, Formless: a user’s guide. Nova York: Zone Books, 1997.
Gordon Matta-Clark. Office Baroque (1977) Catálogo publicado por el Internationaal Cultureel Centrum Antwerp, Belgium 1977. Parte de la colección de la Fundación de Arquitectura Frágil.
Un edificio de oficinas vacío, de cinco pisos en un lote de esquina. Ubicado en Amberes, Bélgica, la ciudad donde vivió el gran pintor barroco Rubens, de ahí el homenaje en el título de la obra de Gordon Matta-Clark.
El proyecto original de intervención site specific del artista norteamericano preveía realizar cortes en el edificio como si una esfera lo invadiera desde la esquina, chocándose con su diseño rectangular. La propuesta se hace eco del trabajo realizado por el artista dos años antes en París: Conical Intersect (1975). Desgraciadamente, el ayuntamiento le prohibió realizar cualquier modificación en la fachada, limitando la intervención al interior del edificio. Aun así, Matta-Clark aprovecha para desarrollar un estudio espacial complejo, con secciones circulares espaciadas entre plantas, que confunden la percepción de espacios positivos y negativos, o de espacios llenos y vacíos. El ambiente resultante, un tanto laberíntico, suspende la idea dominante de gravedad y la jerarquía entre planos verticales (muros) y horizontales (losas), creando un volumen intrigante. Si por un lado se pierde la radicalidad anterior de invadir edificios y cortarlos a su antojo, como en Day's End (1975), en el Muelle de Nueva York, llevándose a cabo ahora un trabajo de corte a medida, por otro lado hay una gran ganancia en complejidad formal, aunque Rosalind Krauss e Yve-Alain Bois sitúan a Matta-Clark en la tradición del “informe”.[1]
Gordon Matta-Clark. Office Baroque (1977) Cartel para Office Baroque, 1977, Impresión en blanco y negro sobre pape, Cartel original y irmado por el autor 89,8 x 62,9 cm. Parte de la colección de la Fundación de Arquitectura Frágil.
Office Baroque inaugura una experimentación espacial que culmina, un año después, en Circus (Caribbean Orange) (1978), en Chicago, su última obra. Una intervención de cortes circulares y espirales, que derriten la geometría euclidiana, creando un espacio amorfo y libre para la acción indeterminada. Un escenario liberado de las restricciones espaciales tradicionales, que inaugura la presencia plena de un nuevo cuerpo, en sintonía con las performances de Trisha Brown, su compañera en el grupo Anarchitecture.
[1] Ver Rosalind Krauss e Yve-Alain Bois, Formless: a user’s guide. Nova York: Zone Books, 1997.
Fotografía de Stefano Graziani de la siguiente obra: Gordon Matta-Clark, plano de planta de Office Baroque, 1977, bolígrafo azul sobre papel cuadriculado, 42 x 59,5 cm, PHCON2002:0016:058, Colección Gordon Matta-Clark, Centro Canadiense de Arquitectura, Donación del patrimonio de Gordon Matta-Clark, © Estate of Gordon Matta-Clark. Planos de Clark. Office Baroque (1977), parte de la colección de la Fundación de Arquitectura Frágil y Gordon Matta-Clark. Office Baroque (1977) Catálogo publicado por el Internationaal Cultureel Centrum Antwerp, Belgium 1977. Parte de la colección de la Fundación de Arquitectura Frágil.