WALLS PAPER (1972) DE GORDON MATTA-CLARK

From: Carol Goodden
Subject: Walls Paper
Date:Jan 18, 2025, 8:40 PM

Hello Ariel….
Have been trying to think what to write about Wallspaper, here is an attempt:

Gordon and I trekked around various neighborhoods, he with his good eye and I with my camera.  He particularly liked to see where part of a building had been torn down, exposing the interior of the building that was as could happen in party-wall construction of NYC.  In that deconstruction, you could see the partitions of each floor, sometimes partitions of interior rooms, occasionally even a staircase remaining, going nowhere.  He would ask me to photograph them and then spend time in our darkroom developing the prints, expanding the prints.

112 Greene St. was a “community project,” in that the owner, Jeffrey Lew had been unable to rent out the high-ceilinged ground floor.  So he went to all the artists he admired and offered them the space, free, to do as they wished with only the caveat to restore the space to as it was.

The supporting wall to the south of 112 was approximately 90 feet long and at least 12 feet high, virtually un-interrupted.  Gordon thought he would wallpaper it.  Other friends of his, Joan Simon and Ted Greenwald, had a large printing press.  he went to them and asked them to print in several colors, on newsprint stock, some plates he had made of the enlarged blotches of deconstructed buildings in Brooklyn or lower Manhattan.  He cut the newsprint into twelve-foot strips and glued them to that long wall of 112 Greene St., all ninety-feet of it.  That was his that-month's show.

Carefully he took the long strips down, kept them folded and stored until around about Christmas time when he decided to cut the strips randomly into small pieces and bind them into small books as presents to be given away.  He inscribed the blank sides of the front covers, as in this image of one to Ed Baynard, 1974.

Carol

Copia de un cuadernillo de Walls Paper (1973) dado en regalo al artista Ed Baynard como regalo para el Año Nuevo de 1973, deseándole buenos deseos para el ‘74 de parte de Carol Goodden y Gordon Matta-Clark © Archivo Carol Goodden.

Gordon y yo recorrimos varios barrios, él con su buen ojo y yo con mi cámara. Le gustaba especialmente ver dónde se había derribado parte de un edificio, dejando al descubierto el interior del mismo, como podía ocurrir en las construcciones medianeras de Nueva York. En esa deconstrucción se veían los tabiques de cada planta, a veces tabiques de habitaciones interiores, a veces incluso quedaba una escalera que no iba a ninguna parte. Me pedía que los fotografiara y luego pasaba tiempo en nuestro cuarto oscuro revelando las copias, ampliando las impresiones.

112 Greene St. era un «proyecto comunitario», en el sentido de que el propietario, Jeffrey Lew, no había podido alquilar la planta baja de techos altos. Así que se dirigió a todos los artistas que admiraba y les ofreció el espacio, gratis, para que hicieran lo que quisieran con la única advertencia de restaurar el espacio tal y como era.

El muro de apoyo al sur de la 112 tenía aproximadamente 27 metros de largo y al menos 3 metros y medio de alto, prácticamente sin interrupciones. Gordon pensó en empapelarlo. Otros amigos suyos, Joan Simon y Ted Greenwald, tenían una gran imprenta. Acudió a ellos y les pidió que imprimieran en varios colores, sobre papel de periódico, algunas planchas que había hecho de las manchas ampliadas de edificios deconstruidos de Brooklyn o del bajo Manhattan. Cortó el papel de periódico en tiras de tres metros y las pegó a la larga pared del 112 de Greene St. Era su exposición de ese mes.

Con cuidado, descolgó las tiras largas, las guardó dobladas y almacenadas hasta que, más o menos por Navidad, decidió cortarlas al azar en trozos pequeños y encuadernarlas en pequeños libros para regalar. En las portadas, en blanco, ponía una inscripción, como en esa imagen de uno a Ed Baynard, 1974*.

*Esa frase refiere a la imagen superiror.

Wall Papers (1973) de Carol Goodden y Gordon Matta-Clark. Publicación impresa en 1973 con papeles de la exposición de Wall Papers realizada en el espacio de arte experimental de la 112 de Greene Street. Impreso en offset, 25.5 x 20.5 cm © Fundación de Arquitectura Frágil.

Anterior
Anterior

OFFICE BAROQUE (1977), DE GORDON MATTA-CLARK

Siguiente
Siguiente

UOMOUOVOSFERA (1969) DE UGO LA PIETRA